Budismo Kadampa

¿qué es el budismo?

 Budismo es la práctica de las enseñanzas de Buda que se conoce también como “Dharma” que significa protección.

Tienen una relevancia atemporal y universal y pueden ser practicadas por cualquier persona en cualquier cultura sin importar raza, género o edad.

Protección del sufrimiento

Las enseñanzas de Buda se conocen como Dharma, ya que al ponerlas en práctica nos protegemos a nosotros mismos de sufrimiento y problemas. Todos los problemas que tenemos en nuestra vida diaria se producen por ignorancia y confusión, y el método para eliminarlos es la práctica de Dharma.

La práctica de Dharma es el método supremo para mejorar la calidad de nuestra vida humana porque esta no depende del desarrollo externo o del progreso material, sino del desarrollo interno de la paz y felicidad.

Linaje ininterrumpido

Buda impartió sus enseñanzas por primera vez hace más de dos mil quinientos años. Desde entonces, se han mantenido puras y han pasado de maestro a discípulo en un linaje ininterrumpido hasta nuestros días.

Vídeos Relacionados:

background, serene, budha

budismo kadampa

El budismo kadampa es una tradición de budismo mahayana fundada por el gran maestro indio Atisha (982-1054).

Ka se refiere a todas las enseñanzas de Buda, y dam, a las instrucciones especiales del Lamrim, las etapas del camino hacia la iluminación, que Atisha enseñó. Por lo tanto, los practicantes de Budismo Kadampa integran en el Lamrim todas las enseñanzas de Buda que han aprendido tomándolas como consejo personal y practicándolas.

Los budistas Kadampas integran su conocimiento de todas las enseñanzas de Buda en su práctica del Lamrim, y esta en su vida diaria. De este modo, transforman todas sus actividades en el camino hacia la iluminación.

Los grandes maestros kadampas

Después de Atisha, el linaje kadampa se transmitió a través de una sucesión de maestros Kadampas, como Dromtompa, Gueshe Potoua, Gueshe Sharaua, y Gueshe Chekhaua.

Los maestros Kadampas eran famosos por ser grandes eruditos y practicantes espirituales puros y sinceros. En especial hicieron hincapié en la práctica del adiestramiento de la mente (en tibetano Loyong), con la que podemos transformar todas nuestras experiencias de la vida diaria, y en particular, nuestros problemas, sufrimientos y dificultades en el camino espiritual.

nueva tradición kadampa

Como vehículo para difundir el budismo kadampa por todo el mundo, Gueshe Kelsang Gyatso ha fundado la Nueva Tradición Kadampa-Unión Internacional de Budismo Kadampa (NKT-IKBU).

Es una asociación internacional de centros para el estudio y la meditación que siguen la tradición pura de budismo mahayana que proviene de los meditadores y eruditos budistas Atisha y Yhe Tsongkhapa, introducida en Occidente por el maestro budista, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso. El fin principal de la NKT-IKBU es promover la fe budista por todo el mundo.

La Nueva Tradición Kadampa es una tradición budista totalmente independiente, y no tiene ninguna afiliación política. Es una organización internacional sin ánimo de lucro registrada en Inglaterra.

Para más información, visita la página internacional de

 La Nueva Tradición Kadampa.

Videos Relacionados: